Bodega Muga
Vinos de tradición con una mirada hacia el futuro.
En el corazón del barrio que concentra más bodegas centenarias, se encuentra una de las bodegas más importantes para la región y el mundo. Estamos hablando de la prestigiosa bodega Muga, fundada 1932 por Isaac Muga y su esposa Aurora Caño, en el barrio de la Estación de Haro, en La Rioja.
Esta región alberga una de las denominaciones con más renombre del mundo del vino, la prestigiosa Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) la cual ocupa la mayoría del territorio en la comunidad autónoma de La Rioja y está presente en Navarra y País Vasco. La DOCa toma el nombre del Río Oja, pero la mayor influencia es del rio Ebro, el segundo rio más largo de la península Ibérica tras el Rio Tajo y el segundo más caudaloso tras el Duero. Rioja se divide en 3 subregiones, Rioja Alavesa, Rioja Baja y Rioja Alta. En esta última es donde se ubican los viñedos de la familia.
Los vinos que elabora bodega Muga siguen siendo sinónimo de tradición, manteniendo técnicas de vinificaciones tradicionales como: cosecha manual, clasificación, selección de racimos, fermentación en grandes tinas de madera de roble entre otras. De hecho, unos de los diferenciales más importantes de Muga es la utilización de roble durante todo el proceso de vinificación de sus vinos tintos, es decir, fermentación, crianza y almacenaje.
También se destaca por ser una de las pocas bodegas españolas en tener su propia tonelería de roble, la cual dispone de tres maestros toneleros y un cubero, demostrando la importancia que tiene el uso roble en sus vinos. Por último, una de las técnicas más resonadas hoy en día es el método de clarificación, que sigue siendo tradicional, utilizando claras de huevos frescos, coagulando y precipitando todas las partículas en suspensión.
Sin embargo, Muga nos sigue demostrando que es más que solo tradición, además de sus grandes tintos como Torre Muga y Prado Enea la bodega elabora también vinos blancos y rosados ambos con la cepa Viura en conjunto a otras cepas tradicionales de región.
La uva Viura o también conocida como Macabeo es la cepa más utilizada en la DOCa Rioja para vinos blancos, además de ser conocida también en la elaboración de los vinos espumosos de Cava. Es una variedad que se caracteriza por dar vinos con una acidez media y de mostrar una resistencia superior al resto de las variedades en caso de que se genere oxidación, esta última característica es la que lo vuelve notable en vinos blancos y rosados de crianza.
En esta edición de Iberblog queremos mostrarles las características de los dos nuevos vinos ingresados por Iberpark al mercado uruguayo: Muga Blanco y Muga Rosado.
Muga Blanco
Muga Blanco es un blend compuesto de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía de La Rioja. Todas las uvas provenientes de viñedos ubicados en el Valle de Oja y Najerilla. Manteniendo la cultura y los estándares que caracterizan a Muga, la cosecha se realiza de forma manual.
Luego de una ligera maceración de los hollejos con el mosto en la prensa, se fermenta en tinos de madera de diferentes volúmenes y barricas nuevas de roble francés con un tostado muy ligero.
Una vez finalizada la fermentación alcohólica permanece durante 4 meses en las barricas, realizando 2 battonagges por semana durante los primeros meses y uno diario en el último mes, con esta técnica se logra mantener sus finas lías en contacto con el vino protegiéndolo del oxígeno, aportando suavidad y complejidad en boca.
Este vino presenta un bonito color amarillo pajizo. Su nariz es intensa y compleja con aromas a flores blancas como jazmín y fruta de carozo como durazno, también se pueden apreciar notas cítricas frescas como pomelo y limón, con un final a notas de frutas blancas como pera y manzana.
En boca es un vino muy fino y elegante, la entrada en el paladar es suave y equilibrada. Con una frescura y una acidez muy bien integrada, lo que le aporta longitud y un final muy largo que nos recuerda a notas de vainilla y cítricos.
Es un vino perfecto para acompañar pescados a la plancha, mariscos, arroces, entre otros. Ideal para disfrutar como vino de entrada o junto a un aperitivo.
Muga Rosado
Este rosado está conformado por Garnacha y Viura provenientes de la zona del Valle del Oja donde sus suelos son mayoritariamente arcillo-calcáreo y arcillo-ferroso de la zona del alto Najerilla.
Tras una fermentación a una temperatura controlada en torno a 16-18ºC durante 15 a 20 días, se obtiene el máximo de frescura, complejidad e intensidad aromática de las uvas. Una vez finalizada la fermentación, permanece durante 16 semanas con sus finas lías en suspensión, lo que potencia la suavidad y final en la boca. Antes del embotellado se procede a la estabilización por frío.
El vino es de color rosa pálido. En nariz se presenta con una intensidad alta y compleja, donde se destacan los aromas a florales como pétalos de rosa, frutas de carozos como damasco y durazno, notas cítricas que recuerdan a mandarina y trazas a fruta roja como frutilla.
En boca es muy equilibrado, con una agradable acidez que proporciona las primeras impresiones de dulzor. El vino se desarrolla perfectamente con un final refrescante, largo y afrutado. Un rosado con una buena estructura y con sorprendente complejidad.
Muga Blanco y Rosado son vinos con historias, elaborados con mucha ilusión y cariño, pero sobre todo se destacan por el gran esfuerzo y respeto de todos los que trabajan en la bodega y sus viñas, logrando presentar dos vinos espectaculares con una mirada más modera de nuestra querida Rioja española.
Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero
Colaboración: Somm. Agustin Garcia