ITALIA - Pais de mayor produccion de vino del mundo
Italia sigue liderando, es el país de mayor producción de vinos del mundo.
En Iber le damos la bienvenida a estas incorporaciones e invitamos a conocer con nosotros más sobre los vinos de esta nacionalidad.
La familia Marchesi Antinori, se dedica a la viticultura desde hace 26 generaciones y se ha convertido en uno de los mayores productores y referentes del vino italiano. La bodega, fue fundada por Giovanni di Piero Antinori en el año 1385, quién se convirtió, ese año, en miembro del “Arte Fiorentina dei Vinattieri” asociación de enólogos florentinos. Con más de 600 años el patrimonio histórico de la familia se encuentra en sus fincas de la Toscana y Umbría, sin embargo, a lo largo de los años han invertido tanto en otras regiones de Italia como en el exterior.
Villa Antinori es uno de los vinos referentes de la marca con una historia que comienza en año 1928 cuando Niccoló Antinori decide bautizarlo con el nombre de la villa de la familia para representar su interpretación sobre Chianti Clasico y Toscana. De esta manera, logró poner en el tapete el nombre Antinori que no era tan popular, excepto en ciertos círculos sociales.
VILA ANTINORI BLANCO
Es un vino blanco elaborado desde 1931 por Marchese Niccoló Antinori, es una mezcla de uvas tradicionales de la región Toscana con otras variedades. Se elabora con Trebbiano, Pinto Bianco, Malvasía, Pinot Grigio y en menor proporción Riesling Renano. Las uvas son prensadas de manera lenta y suave para luego trasladar el mosto a tanques de acero donde comienza la fermentación. Posteriormente, el vino madura en depósitos de acero inoxidable lo que garantiza su frescura y armonía.
En copa es de color amarillo pajizo con reflejos verdosos. En nariz es muy elegante con aromas a frutas cítricas, plátano, piña y flores blancas. En boca es un vino equilibrado, fresco, persistente con un final mineral. Ideal para maridaje como platos ligeros a base de pescados o verduras al vapor.
VINO VILLA ANTINORI ROSSO
Es un vino excepcional que puede representar la historia, la identidad y la continuidad de la familia como ningún otro. “Villa Antinori es un tinto toscano de pura sangre […] cuyas uvas se cultivan, maduran y se cosechan en nuestras fincas toscanas y luego se fermentan y envejecen en las fincas de la familia Antinori” (Piero Antinori).
Conformado mayoritariamente por la uva Sangiovese seguido de Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Petit Verdot luego de ser elaborado cada vino por separado, se realiza la mezcla para luego finalizar con un breve pasaje por barricas francesas, americanas y húngaras. En copa es de color rojo rubí, sus aromas son a cerezas, ciruelas, menta y pimienta negra. En boca es de cuerpo medio, bien redondeado con suaves y delicados taninos que nos regala un final sabroso.
El diseño de ambas etiquetas representa el concepto de hogar de la Toscana. “¡Los franceses tienen castillos, pero nosotros tenemos villas!” Niccoló Antinori explicó alegremente su elección para la ilustración de la etiqueta frontal, un diseño innovador que rompe con las convenciones de empaque más tradicionales de la época.
GUADO AL TASSO
Otras de las fincas que pertenece a la familia Antinori es Guado al Tasso en la DOC Bolgheri, en la Toscana, a unos 1OO kilómetros al suroeste de Florencia.
Los viñedos se encuentran al pie de un anfiteatro natural con hermosas llanuras rodeada de onduladas laderas que miran al mar Tirreno. Un lugar con un microclima ideal para la vid, estas condiciones generan aromas pronunciados en las uvas y garantizan una perfecta maduración de la baya.
Guado al Tasso se comenzó a elaborar en el año 1990, a partir de viñedos sobre suelo aluviales compuestos desde arcillo-calcáreo a franco-arcilloso con depósitos rocosos conocidos como “scheletro”. Siempre es una mezcla de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y, ocasionalmente, pequeñas cantidades de Petit Verdot para resaltar la complejidad y elegancia del terroir de Bolgheri.
VINO ANTINORI GUADO AL TASSO 2019
Guado al Tasso 2019 es un DOC Bolgheri Superiore lujosamente vinificado y envejecido en barriles de burdeos finalizando en tinas de maderas. En copa se presenta con un color rojo rubí intenso, con aromas a tabaco, regaliz, ciruelas y sensaciones balsámicas que se acompañan de aromas ligeros y elegantes de café tostado. En boca se caracteriza por la precisión, pureza aromática, persistencia y por presentar unos matices muy sabrosos. Los taninos son suaves, muy agradable y de largo final. Es un vino con un gran potencial de guarda.
VINO VERMENTINO TENUTA GUADO AL TASSO
Guado al Tasso Vermentino su primera añada fue en 1996, inspirado en el deseo de reintroducir la variedad autóctona de la costa Tirrena, uva que fue reconocida y apreciada en la década de 1990 por sus cualidades aromáticas por los productores locales. Para hacer este vino se cosecha la uva en dos etapas: la primera cosecha trae uvas que ofrecen alta acidez y aromas florares, mientras que las uvas cosechadas más tarde presentan bayas más maduras con niveles más altos de concentración de taninos y marcados aromas cítricos.
Otra de las bodegas de la región de Bolgheri que se incorpora a la cava de Iber es Argentiera.
Bodega Argentiera se encuentra en pleno corazón de la DOC Bolgheri un terroir dedicado a los grande vinos tintos y sinónimos de los célebres “Super Toscanos”. El nombre Argentiera tiene un significado que proviene de las minas de plata (argento) que una vez salpicaron las colinas de la zona alta de Maremma, un lugar de manantiales naturales y aguas curativas. La finca tiene los viñedos más próximos al mar Tirreno y al mismo tiempo los más altos de la región a unos 200 metros sobre el nivel del mar, característica diferencial respecto a otras fincas de la región, disfrutando de un microclima único.
La finca tiene 4 zonas vitivinícolas denominadas: Argentierra, Villa Donoratico, Ventaglio y Poggio Ginepri cada una de estas zonas presenta diferentes tipos de suelo, lo que permite seleccionar que uva se planta en cada una con el objetivo de buscar la mejor expresividad de la fruta.
VINO ARGENTIERA BOLGHERI SUPERIORE 2019 750 ML
Argentiera Bolgheri DOC Superiore 2019 extrae su fuerza y singularidad de la magnífica tierra que lo generó. Sus uvas provienen de los viñedos más adecuados y está conformado por 50% Merlot, 44% Cabernet Sauvignon y 6% Cabernet Franc.
Cada variedad se vinifica de forma dividida, los procesos de fermentación y maceración se realiza en depósitos de acero inoxidable. A continuación, el 50% del vino pasa a barrica nueva de roble francés donde completa la fermentación malolatica.
Luego de 14 meses de crianza en barrica se ensambla y se prepara para el embotellado y descansa un año en botella antes de salir al mercado. Con esto se logra mucha delicada y expresividad al ser descorchado.
Por último, otra marca embajadora de la Toscana y de toda Italia es la impresionante bodega Frescobaldi.
La historia de la familia Frescobaldi inicia hace muchos años y está íntimamente relacionada con la Toscana. En el apogeo de la Florencia medieval, los Frescobaldi extendieron su influencia como banqueros, ganándose el título de tesoreros de la corona inglesa. Un poco más tarde, con el surgir del Renacimiento, se convirtieron en mecenas de importantes obras en Florencia.
Por 700 años la familia Frescobaldi unió tradición, experiencia e innovación con la creatividad y la búsqueda de la excelencia para desarrollar la diversidad del terruño de la Toscana. La marca es propietaria de algunos de los mejores viñedos de la región y ha buscado la identidad y autonomía de cada finca. Frescobaldi Castelgiocondo fue una de las cuatro primeras propiedades en comenzar a producir Brunello di Montalcino.
La ubicación única de los viñedos de Castel Giocondo en Montalcino con sus variadas exposiciones y con diferentes tipos de suelos ofrece infinitos matices para la Brunello, una experiencia multifacética que evoluciona con el tiempo y que invita a descubrir, probar y recordar una y otra vez.
VINO FRESCOBALDI CASTELGIOCONDO BRUNELLO DI MONTALCINO
Vino Frescobaldi Castelgiocondo Brunello Di Montalcino 2016 es elaborado 100% con la uva Sangiovese. El gran cuidado del viñedo, junto a las características típicas de este inconfundible terroir, dan como resultado una cosecha excepcional. Las uvas Sangiovese son cosechadas a mano y cuidadosamente seleccionadas después de llegar a la bodega. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con frecuentes remontados, especialmente en las primeras etapas. Luego, el vino es envejecido en contenedores de madera, donde madura y desarrolla el equilibrio. Cinco años después de la recolección de la uva y, solo después de otro período de crianza en botella, Castelgiocondo Brunello ya está listo para ser descorchado.
En copa es de color rojo rubí vibrante e intenso. En nariz es amplio y elegante con sensaciones afrutadas con toques de frutos del bosque y frutos rojos maduros, acompañados de elegantes notas florales. Al dejarlo respirar, desprende aromas especiados y balsámicos, que le otorgan un notable equilibrio y complejidad. En boca revela una textura tánica densa pero elegante que, junto a su característica mineralidad, envuelve el paladar y deja una impresión duradera gracias a su armonioso equilibrio. El final es largo, cálido y persistente, con retrogusto a especias dulces y notas balsámicas.
Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero