FRANCIA - Regiones icónicas del vino
Francia es sin lugar a duda uno de los países más importantes dentro del mundo del vino. Es uno de los principales productores y consumidores de vinos a nivel mundial. Pero no solo se destaca por producir y demandar sino también por elaborar excelentes vinos donde abarcan un amplio abanico de uvas, productores, estilos de vinificación, regiones, etc. Todo esto hace de un gran atractivo para los amantes del vino.
Son varias las regiones importantes productoras de vinos en Francia, pero dentro de las más destacadas se encuentran Burdeos, Borgoña y el Valle del Ródano.
BURDEOS
BORGOÑA
Borgoña se encuentra al sureste de París y es una de las regiones vitivinícolas más famosas del mundo. Aproximadamente 30000 hectáreas de viñedos abarcan la región, conformados por suelos muy variados predominando composiciones de caliza. A diferencia de Burdeos se caracterizan por producir vinos monovarietales tintos principalmente con las dos uvas estrellas de la región Pinot Noir y la Chardonnay. Su sistema de clasificación es muy complejo, habiendo una Denominación por cada pueblo y pago a lo largo de cada región.
VALLE DE RÓNDANO
MOUTON CADET UN LEGADO DE 90 AÑOS DE BURDEOS AL MUNDO
Mouton Cadet es reconocida hoy en día como una de las marcas más exitosas de Burdeos, fue creada por el barón Philippe de Rothschild, quien tras las irregulares cosechas que enfrento Burdeos en los años 30 sentía que sus vinos no podían salir con el prestigioso nombre de Chateau Mouton-Rothschild, el cual venia de cosechas extraordinarias del 28 y 29 pero sí estaba convencido que tenían un muy buen vino para ofrecer. Por esa razón esas añadas salieron al mercado con el nombre Mouton Cadet. Cadet hace referencia a “Cadete”, lugar que ocupaba Philippe de Rothschild en la familia, ya que era el hijo menor.
En un principio llevaba la denominación Pauillac, luego por la gran demanda que obtuvo debió expandir los viñedos abasteciéndose de uvas provenientes de Saint Estèphe y Haut-Médoc. Por lo que se comenzó a identificar con la Apelación de Origen Controlada (AOC) Burdeaux.
MOUTON CADET ROUGE KOSHER
Vino Mouton Cadet Rouge Kosher es uno de los vinos más icónicos de la marca compuesto por el clásico corte bordelés de Merlot de forma mayoritaria seguido por Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. El vino tiene una crianza de 18 meses en roble francés, destacando su certificación de Kosher respetando en todo el proceso las leyes del judaísmo.
En copa es de color rojo profundo con un ligero tono rojo purpúreo. En nariz presenta aromas a frutas rojas y negras antes de abrirse a sutiles notas especiadas de azafrán y clavo. La entrada en boca es suculenta y sustanciosa con marcados sabores a frutos rojos maduros, unidos en un paso amplio y suave por una elegante y fresca fruta negra. Las notas especiadas que se encuentran en la nariz regresan suavemente al final de manera muy atractiva junto con delicados toques mentolados que le dan una frescura encantadora.
Maison Louis Jadot es un nombre que evoca calidad, tradición y excelencia en el mundo del vino. Con una historia que se remonta a 1826 en la región de Borgoña con el primer Premier Cru de la familia, Clos des Ursules.
Aclamados mundialmente los vinos de Maison Louis Jadot han ganado numerosos premios y cautivaron a los amantes del vino, logrando ser un jugador primordial en la consolidación de la reputación de Borgoña como una región vinícola excepcional.
LOUIS JADOT CHABLIS
Vino Louis Jadot Chablis, es un vino blanco a base de chardonnay de la famosa región homónima de Chablis en el norte de Borgoña, esta región es caracterizada por sus suelos llamados “kimmerigianos” los cuales son hiper calcáreos debido a los restos fósiles marinos presentes en las grandes pendientes de las montañas donde se cultivan las uvas de chardonnay.
La fermentación y el envejecimiento se llevan a cabo en tanques de acero inoxidable para preservar en la medida de lo posible la fruta y la frescura que trae desde el viñedo. De color dorado, aromas a frutas tropicales, con notas de miel y flores acompañados de una traza de mineralidad. En boca destacan los sabores a frutales, cítricos y minerales de los suelos calcáreos.
M. CHAPEUTIER EL ARTE DEL TERROIR
M. Chapoutier es una reconocida marca de vinos franceses con una historia rica y una filosofía arraigada en el concepto de "terroir". La empresa fue fundada en 1808 como "Calvet et Compagnie" en Rue de l’Hermitage de Tain en el Ródano, Francia. A lo largo de los años la marca a experimentado varios cambios de nombres y adquisiciones.
En 1990 llega a manos de Michel Chapoutier quien se convirtió en el líder de la compañía y comenzó a aplicar la agricultura biodinámica y orgánica en la producción de vinos. Desde entonces, M. Chapoutier ha expandido sus operaciones a nivel internacional adquiriendo viñedos en Australia, España, Portugal y Francia.
Con el paso del tiempo, la empresa ha seguido siendo una empresa familiar, ahora liderada por Mathilde y Maxime, quienes se unieron a Corinne y Michel para mantener viva la tradición y la reputación de M. Chapoutier como una de las marcas de vino francesas más admiradas en todo el mundo.
M. CHAPOUTIER LE PAVILLON
M. Chapoutier Le Pavillon nos presenta un vino excepcional proveniente de viñas de Syrah antiguas con una edad promedio de 65 años. Estas vides viejas garantizan una producción de altísima calidad y bajo rendimiento.
La vinificación se lleva a cabo en tanques de concreto después de un despalillado completo. El proceso de fermentación ocurre a una temperatura controlada que no excede los 32°C y dura varias semanas y así obtener una óptima polimerización de los taninos.
Después de la fermentación el vino se cría en barricas de roble, con un promedio del 30% de barricas nuevas, durante 18 a 20 meses. La clarificación se realiza de manera natural, sin interferir con la pureza del vino.
El resultado es un vino de color rojo granate profundo con destellos morados. En nariz, se perciben notas de alquitrán, ahumados, frambuesa, mora, nuez y regaliz. En boca, ofrece una experiencia compleja, con un ataque vigoroso, una textura aterciopelada y un equilibrio notable. El final es largo y se despliegan sabores de regaliz, tabaco y cacao.
Este vino de M. Chapoutier es digno de admiración y puede tener un potencial de guarda impresionante, la añada 2011 obtuvo 100 puntos R.Parker – Wine Advocate. Se recomienda disfrutarlo en su plenitud entre 30 y 60 años ¡incluso puede llegar a sorprender durante 50 a 75 años!
Somm. Brand Ambassador: Leo Guerrero